"La vida, mi vida, tu vida, ¡Nuestra Vida!"

Aveces tenemos que "parar de vivir como locos" y detenernos "un ratito" para "refleccionar" sobre cosas "no tan interesantes, pero si mas cotidianas. "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te toca" Forest Gamp

domingo, septiembre 17, 2006

¿Niños Aburridos?

En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

Pablo Neruda (1904-1973) Poeta chileno
Después de pasar largas y estresantes semanas de colegio, estudios y tareas, por fin llega el tan esperado fin de semana largo.
La idea de todos los niños en estos “esperados” días es levantarse tarde, salir a jugar todo el día, despreocuparse de la escuela y sobretodo hacer todo lo que en la semana no es permitido.
El problema es que a veces los días de descanso se hacen muuuuy largos....
Mi hijo de 10 años despierta feliz el primer día , se levanta tarde porque se queda pegado mirando sus dibujos animados, después almuerza apuradito y sale con amigos a jugar una “pichanga”..... todo bien, hasta que en la tardecida del tercer día y después de haber hecho tooooooodo lo que quiso, me llama con una frase que hasta ese día creía que no existía en el vocabulario de los niños: “Estoy aburrido”.
¿Qué?, ¿Aburrido?, pero si a los niños les esta prohibido aburrirse, su cabecita esta tan ocupada inventando juegos, historias y nuevas aventuras que no tiene tiempo para el aburrimiento.
¿Será que a los niños se les acabo la imaginación?
Cuando era chica, la cosa era distinta, había espacios suficientes para jugar y uno se entretenía con cualquier cosa, una caja de zapatos era un poderoso camión y una muñeca de trapo una dama elegante. Existían millones de cosas por hacer que casi faltaba tiempo para todo y la televisión no era lo mas importante, uno se levantaba tempranito y empezaba la diversión, la casita, el negocio, el luche, saltar la cuerda, las bolitas, el trompo, cachipun, los países, el quemao, la escondia, la pilla.... en fin, un día para cada juego pero muchos juegos para cada día.
Hoy por hoy los niños ya casi no juegan, es común verlos metidos en la computadora, play station, televisión o en conversaciones de grandes donde opinan y conversan como adultos, incluso su piel ya no tiene ese brillo propio de la niñez (o color vida) ahora vemos niños ojerosos y pálidos, siempre con “caras de aburrido” . Esto los ha convertido en “Niños Grandes” que se preocupan, piensan, hablan, sienten y hasta juegan como grandes. Ya no son creadores de sus aventuras sino meros “copiadores” o “ejecutores” .
¿Qué niño no sabe encender un computador, usar una calculadora, un celular, una maquina filmadora o un equipo de sonido?.... Pero...¿Y crear?
La tecnología y nosotros mismos estamos convirtiendo a nuestros niños en seres racionales quitándoles lo mas preciado de la niñez, lo que talvez solo hasta nuestras generaciones se alcanzaron a tener; La Inocencia y con ello La Imaginación, lo que en definitiva nos ha convertido en adultos automatizados y sin ideas propias.
Debería existir una forma de cohesionar los adelantos con los niños, los juegos con los deportes, el mundo con los ojos de un niño y sobretodo debería existir una sociedad donde nuestros niños sigan siendo NIÑOS.
Ahora, de mutuo acuerdo, decidimos hacer un trato con mi hijo, dividir las horas, es decir, que tenga ratos de tecnología pero también ratos de diversión y deporte al aire libre, así por lo menos no se quedara en el pasado pero tampoco perderá su brillo (o color vida) y no tendrá tiempo para aburrirse.
Y para recuperar ese don que Dios nos dio que se llama IMAGIACION entre los dos optamos por leer un libro....

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

para los niños lo mejor que hay es jugar a juegos de dar guerra o cosas asi de esconderse en la oscuridad y todo eso y lo se porque tengo 9 años y me encanta jugar a esos juegos

19/5/08 11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola que tal soy anonimo y me encanta ver yjugar a pressing catch

19/5/08 11:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home